David Gelernter, prestigioso profesor de la Universidad de Yale, abandona el darwinismo

El Darwinismo es una teoría atractiva y muy ingeniosa.

Pero ¿podemos estar seguros de su veracidad?

Cada día, un número mayor de investigadores y científicos se manifiestan públicamente proclamando que esta teoría ha fallado.

Pero, ¿el Darwinismo ha fallado realmente?

David Gelernter, prestigioso profesor de la Universidad de Yale, ha publicado recientemente un artículo, «Giving Up Darwin» en The Claremont Review of Books, que ha causado un gran revuelo. El Dr. Gelernter explica el porqué de su alejamiento progresivo de la ortodoxia evolutiva.

Es muy interesante ver el video que publicamos a continuación, en el que Peter Robinson, de la Institución Hoover de Stanford, dialoga sobre este asunto con el propio David Gelernter, junto al matemático David Berlinski y al filósofo de la ciencia Stephen Meyer.

Esta conversación a cuatro -de casi una hora de duración- está íntegramente en inglés. Invitamos a algún colaborador de Science leads to God a buscar los fragmentos más destacados y traducirlos a alguno de los idiomas del Proyecto.

Desafíos matemáticos a la teoría de la evolución de Darwin

1.103.266 visualizaciones•22 jul. 2019
Canal youtube: HooverInstitution

En un encuentro en Firenze, Italia, se presentó la oportunidad de sentarse para este rico intercambio sobre el reciente ensayo en el que Gelernter1, el polímata de la Universidad de Yale, explicó sus razones para rechazar la teoría darwiniana.

Esta charla tiene un elevado interés por ser poco frecuente que se aborden estos temas desde la diversidad de disciplinas, tales como las matemáticas, la informática, la biología y la filosofía de la ciencia. Estos estudiosos (dentro de su común discrepancia de la teoría de la evolución imperante) nos ayudan a revalorizar el diálogo y la suma de conocimientos que enriquece a quien tiene este privilegio -como nosotros ahora- de poder asistir al video, gratuitamente 🙂

David Gelernter lamenta en el video, desde su propio conocimiento de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, que no haya “nada parecido a la libertad de expresión” en dicha Academia cuando se trata sobre el Darwinismo.

¡Es una pena! Esta interesante conversación nos da una idea de que los puntos de vista expresados serían muy enriquecedores si pudieran ser expresados en la Academia, de forma libre, sin ideas preconcebidas ni dogmas previamente establecidos y, fruto de esas conversaciones hubiera material disponible para los que queremos aprender y deseamos conocer la verdadera Ciencia. Pero, lamentablemente, a día de hoy, tal cosa continúa prohibida en los campus universitarios de los Estados Unidos y de buena parte de los países llamados “desarrollados”.

En el video, los tres científicos van respondiendo, entre otras, a preguntas como:

¿La teoría de Darwin es correcta?

¿Qué desafíos plantea el evolucionismo a las matemáticas y a la biología?

¿Existe alguna diferencia real entre decir que la teoría de Darwin es “improbable o imposible” para explicar los nuevos y espectaculares descubrimientos en biología?

¿La teoría del Diseño Inteligente es una alternativa válida?

1.
David Gelernter
Artista, escritor y profesor estadounidense de informática en la Universidad de Yale.
Becario nacional en el American Enterprise Institute y becario senior en pensamiento judío en el Centro Shalem, y National Endowment for the Arts.
Ha publicado en: The Wall Street Journal, New York Post, Los Angeles Times, The Weekly Standard, Frankfurter Allgemeine Zeitung y en otras publicaciones.
Sus pinturas han sido expuestas en New Haven y Manhattan.
Es conocido por sus contribuciones a la computación paralela.

David Gelernter
A conversation with David Gelernter, Yale University — Interview by: Brent Schlender and Peter Petre
Doc Searls – Flickr: 2010_08_05_techonomy_167, 2010.
Derechos de autor: CC BY 2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.