¿Por qué el Diseñador Inteligente es el Dios de la Biblia?

Canal: ¿Quién es ese Dios?
Porqué o Designer Inteligente é o Deus da Bíblia? (subtitulos en español)
Pnencia a cargo de Ezirrafner Fabre
31 oct 2023

En primer lugar, quiero agradecer y felicitar a todo el equipo, y agradecer la desafiante invitación propuesta para responder a esta pregunta:

¿Por qué el Diseñador Inteligente es el Dios de la Biblia?

Muy buena presentación la del estimado profesor Josep. Ver articulo.

1.
¿Cómo tiene que ser este ‘Diseñador’ Inteligente?

Al realizar una breve introducción de este tema que presentaré, vinculándola con el tema anterior, observamos que la comunidad científica ha verificado un ajuste fino en el universo, tanto en el grupo de personas ateas como en el de los teístas.

Observamos, digamos, en la comunidad científica, que es evidente el ajuste fino del universo.

Tenemos las proporciones, las constantes, las leyes universales y las constantes que rigen el universo, de manera que todos confirman esta información.

Por ejemplo, la proporción entre la gravedad y el magnetismo, esas constantes universales que conocemos que son 26 las dimensiones espaciales.

Por ejemplo: ¿por qué Júpiter, considerado como un aspirador de polvo, está después de la Tierra en el sistema solar?

Parece como si estuviera aspirando todo ese polvo cósmico que podría tener un impacto en nuestro planeta y está desempeñando ese papel de aspirador de polvo.

¿Por qué nuestra atmósfera es transparente? Si todo proviene del “mismo saco”, si todo tiene el mismo origen, ¿por qué el planeta vecino al nuestro, como Marte, no tiene los mismos elementos químicos que tenemos aquí en la Tierra? Incluso si realizáramos el experimento de colonizar Marte, tendríamos que trabajar también con la fuerza electromagnética del planeta vecino,

¿por qué tantas diferencias?

Entonces, vemos que la naturaleza y el universo están formados por esta materia y energía, -como ya ha sido expuesto-, y están dentro de un contexto de tiempo y espacio.

Esto ha sido claramente constatado. Y observamos que la materia y la energía obedecen a estas leyes de la naturaleza.

La materia y la energía no crean las leyes de la naturaleza, sino que obedecen a las leyes de la naturaleza.

Con el auge del materialismo científico desde el siglo XIX (me disculpo si esto ya ha sido dicho por el estimado Josep; no estuve aquí al principio debido a la diferencia de husos horarios), observamos que la vida, la vida tiene una complejidad irreducible.

Se estima que en nuestro planeta, en el universo, habría alrededor de 2 millones de variables necesarias para la vida.

Es como caminar sobre el filo de una navaja, son muchas las variaciones.

Si miramos la masa de un protón o la masa de un electrón… Si algo se alterara mínimamente, el universo entero se desmoronaría.

Entonces, observamos un equilibrio de estas variables, leyes constantes y parámetros ajustados con altísima precisión.

Así que vemos que la idea de que una célula es simple no es tan simple, a pesar de lo que se defendía en el pasado.

Ahora, con la biología moderna, vemos que la vida es muy compleja. Una célula tiene una ingeniería muy elaborada, una maquinaria muy sofisticada.

¿Necesitamos energía en el cuerpo? Tenemos allí la ATP sintasa.

¿Necesitamos proteínas? Tenemos los ribosomas.

Entonces, tenemos una ingeniería de la vida muy sofisticada, una maquinaria que no se puede ser reducida, como dicen que venimos de una ameba, de una sopa caliente…

2.
La vida fue programada con ingeniería, como un software

En este contexto, yo trabajo en tecnología y desarrollo de software desde hace muchos años, coordino un equipo de desarrollo de software.

Cuando desarrollamos software, tenemos que diseñar el código, hacer un proyecto, y todo el resultado del software, (aunque hoy en día haya inteligencia artificial) se trata de un algoritmo creado por una mente que programó ese código.

Cualquier cosa que esté fuera de la programación saldrá mal, dará error.

Entonces, el código de desarrollo de software requiere de un programador con conocimientos en ese lenguaje de programación.

Entonces, una pregunta que planteo para reflexionar es:

¿Quién codificó nuestro código genético?

En una sola célula de nuestro cuerpo, tenemos alrededor de dos metros de código genético.

Una célula que ni siquiera podemos ver con nuestros ojos: ¡dos metros de código genético en una sola célula!

Si sumamos todas las células de nuestro cuerpo, se estima que tenemos alrededor de 74 billones de kilómetros de código genético dentro de nuestro cuerpo.

Lo que nos permitiría ir desde nuestro planeta hasta Plutón, el último planeta de nuestro sistema detectado y regresar, ¡cinco veces! Mientras que si colocamos un auricular de cable de unos 2 metros en el bolsillo, al sacarlo estará todo enredado.

¿Cómo es posible que no se enrede, en nuestro cuerpo, 74 billones de kilómetros de código genético?

¡Fijaros qué maquinaria tan sofisticada! Así que, como se ha expuesto, observamos que el universo y la vida tienen un propósito.

3.
¿Quién es ese Diseñador?

Y ese propósito fue dado por este Diseñador, esta Mente.

Voy a presentar aquí solo una reflexión.

La comunidad plantea muchas hipótesis sobre Quién podría ser este Diseñador.

3.1 El panteísmo

Tenemos el panteísmo: que cree en la filosofía oriental de que la materia, todo lo que existe, es Dios.

Entonces Dios coexiste con la materia y la energía.

Y el creador, siendo un diseñador que dio un propósito a la creación…

No tiene sentido que haya creado la ley y esté subordinado a las propias leyes que creó.

Entonces, el panteísmo se descarta de nuestra lista de hipótesis.

3.2 La panspermia

Hay una hipótesis que ha estado creciendo mucho en los últimos años, la panspermia.

Es la idea de que la vida proviene de otros planetas o cuerpos celestes, incluso bacterias que podrían haber migrado en el vacío del espacio hasta nuestro planeta, de origen extraterrestre.

Esta teoría está creciendo.

Pero permítame hacer un comentario: es completamente extraño considerar esta hipótesis como probable debido a que el creador tendría que depender de las leyes que Él mismo creó para llevar la vida a otro lugar que también creó.

Entonces, esta hipótesis también se descarta.

3.3 El materialismo

Tenemos el materialismo: que todo proviene de la nada, como ya se ha explicado anteriormente (en la ponencia del profesor Josep).

3.4 El politeísmo

Consideramos que tenemos dos grandes hipótesis: el politeísmo, que implica creencias en varios dioses de diversas procedencias, o el monoteísmo, que implica un Dios único, Creador, que dio un propósito a esta creación.

Entonces, cuando miramos esas religiones o creencias en varios dioses, observamos que no hay un propósito dado a esa criatura debido a que hay varios dioses con objetivos diferentes.

Entonces entramos en contradicción porque algunos dioses, incluso, se asemejan a los seres humanos, es decir, el dios se parece a la criatura, tiene atributos de la criatura.

3.5 El monoteísmo

Así que queda una hipótesis mucho más probable que las demás, que es la que vamos a presentar en nuestra mesa de debate, que es el monoteísmo: un solo Dios, porque si hay un propósito en la creación, este Creador quiere revelarse a su criatura, quiere tener una relación, desea eso.

No tendría sentido que -como en el caso de la panspermia- llegara un extraterrestre, introdujera la vida y se alejara de la creación sin volver a tener contacto con la criatura.

Entonces, nos centraremos en esta hipótesis mucho más probable que las demás, que es el monoteísmo.

Cuando llegamos a esta hipótesis del monoteísmo de un Dios único, nos encontramos con tres grandes propuestas en la religión humana.

Y estas propuestas nos llevan a considerar Quién sería este Diseñador.

Considerando que Él no está subordinado al contexto de la materia ni del tiempo, entonces tendría que ser atemporal, estar fuera del tiempo e inmaterial, pero también tendría que ser personal para tener una relación con la criatura.

Porque no tendría sentido tener un propósito en la creación sin relación con la criatura! Cuando analizamos estas propuestas, encontramos en el islamismo, en el cristianismo y en el judaísmo un Dios que se identifica con este Diseñador Inteligente, este Diseñador que desea tener una relación con la criatura, es inmaterial, todopoderoso, atemporal, omnipresente y está fuera de la creación pero al mismo tiempo se relaciona con la creación.

Por lo tanto, no estaría subordinado a las leyes del universo, porque él las creó, pero se involucra con la criatura está sujeta a las leyes del universo.

4.
¿Cuál de las tres propuestas monoteístas es la correcta?

Entonces, observamos que cuando miramos los libros sagrados de estas tres propuestas religiosas: el islamismo, el cristianismo y el judaísmo, encontramos que en el cristianismo y el judaísmo tenemos la Biblia hebrea y, en el cristianismo, la diferencia es que, además, tenemos el Nuevo Testamento, y en el islamismo, el Corán, que son sus textos sagrados.

Entonces, ¿cuál es la Palabra de Dios que se reveló a la criatura y cuál es el texto fiable de origen divino?

4.1 El islamismo

Voy a simplificarlo desde atrás hacia adelante: en el islamismo, que fue el último texto sagrado escrito revelado por este profeta -no pronunciaré el nombre en árabe, pero en nuestro idioma- es Mahoma.

Recibió esta revelación alrededor del año 600 d.C., y como no sabía escribir, ya que era analfabeto, llamó a sus compañeros para transcribir la revelación y estos compañeros tenían que recitar de forma oral para que este texto se propagara de forma oral al mayor número posible de personas.

Entonces tenemos un texto que fue revelado por un profeta a través de un ángel, unos 600 años después de Cristo aproximadamente. Y en este texto, el énfasis es más oral que escrito.

De acuerdo. Si se comprobara que ese texto es de origen divino, entonces tendríamos que descartar el texto del Nuevo Testamento y el texto de la Biblia, porque hay muchas contradicciones con el Corán.

4.2 ¿El Nuevo Testamento fue adulterado?

Vamos a analizar el Nuevo Testamento y luego la Biblia Hebrea.

Hay muchas afirmaciones que intentan levantar la idea de que el Nuevo Testamento fue adulterado. Pero solo mencionaré aquí para concluir la reflexión, que si fuera posible adulterar el Nuevo Testamento de la Biblia, que los cristianos creen que es la palabra de Dios: el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento, sería necesario pasar por tres niveles de adulteración del Nuevo Testamento para que, en la Biblia que tenemos hoy, estuviera realmente adulterado.

Fijaros: hoy en día ya se han encontrado alrededor de 6.000 manuscritos del Nuevo Testamento en el idioma original, que es el griego. Y tenemos miles más de manuscritos en traducciones como el siríaco, el latín…

Entonces, para que una persona adulterara el Nuevo Testamento que tenemos hoy, tendría que cambiar todos los manuscritos encontrados, borrar la tinta original y escribir en todos esos 6.000 manuscritos en griego en los lugares concretos donde fueron encontraron.

Y esta alteración tendría que ser coherente con todo el texto encontrado. También tendría que pasar por un segundo nivel, que consistiría en cambiar todos los manuscritos de las traducciones siríacas, coptas, latinas y otras, que suman en total 24.000 manuscritos encontrados.

Tendría que alterar, borrar la tinta, volver a ocultar en los lugares adecuados y ser coherente con todo el texto.

Y para que no fuera más complicado, los primeros cristianos del primer siglo mencionaron mucho el Nuevo Testamento en sus registros.

Entonces, hoy en día tenemos alrededor del 95% del Nuevo Testamento citado en otras obras de estos primeros cristianos.

Entonces, para resumir: para adulterar y cambiar el Nuevo Testamento que tenemos hoy, esta persona tendría que: adulterar los 6.000 manuscritos en griego, los otros miles que suman 24.000 manuscritos en copias siríacas, latinas… borrar la tinta, ocultar los manuscritos en todos los lugares donde fueron encontrados, cambiar todos los comentarios de los cristianos antiguos y ser coherente con toda la Biblia.

4.3 El Nuevo Testamento es confiable

Por lo tanto, dada la confiabilidad del texto del Nuevo Testamento que se presentará en el próximo piso

“La resurrección de Jesucristo, que es un hecho histórico”

Del cual ya hemos hecho un vídeo en el canal y que demuestra que el Nuevo Testamento, junto con el Antiguo Testamento, es la palabra de Dios, porque el Hijo de Dios resucitó y no es solo algo que está escrito en la Biblia, sino un hecho histórico que no puede ser cuestionado debido a la abundancia de evidencias.

5.
El Diseñador Inteligente es el Dios de la Biblia

Por lo tanto, consideramos que la palabra de este Diseñador Inteligente que se reveló a la criatura es el Dios de la Biblia, que se reveló a Moisés y ha seguido revelándose a través de sus profetas y completó su revelación en su hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Considerando estas premisas y reflexiones, quiero dejar aquí el Salmo 19 para concluir mi presentación.

El Salmo 19 nos dice que:

“Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos”

Por lo tanto, lo que vemos con nuestros ojos en la naturaleza está descrito en la Biblia.

El mismo autor de la Biblia es el mismo autor de la naturaleza.

    Leave Your Comment Here

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies. Para más información puedes clicar en el enlace.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies