#6-1. La raza humana no está evolucionando, está “involucionando”

¿Es posible que algo tan destructivo como las mutaciones aleatorias puedan explicar la existencia de todos los seres vivos?
Con este vídeo iniciamos una pequeña serie con la que queremos argumentar, de manera científica, que:

Las mutaciones aleatorias niegan la Evolución.

Canal: Science leads to God
#6.1 – La raza humana no está evolucionando está ‘involucionando’
4 abr 2023

Como ya hemos visto anteriormente, si hablamos del origen de la vida, solo existen dos posibilidades:

1
La vida fue creada por un Diseñador

2
La vida evolucionó de la nada.

Por lo tanto, si conseguimos negar la Evolución estaremos demostrando la Creación.

Es un reto importante.

O quizás una pretensión descabellada…

Pero bueno… Nosotros exponemos. Tú mismo juzgarás.

Pero, ¿por qué tanto misterio con un asunto tan concreto y, además, muy desconocido para la mayoría de las personas?

No es complicado responder a esta pregunta incluso a un público totalmente ajeno al asunto.

Las mutaciones aleatorias son presentadas por los defensores de la Teoría de la Evolución como el único motor que hace posible la Selección Natural, que es el mecanismo evolucionista.

El único motor.

Es decir: si las mutaciones fueran realmente capaces de generar las novedades que, a su vez, fueron originando las diferentes especies vivas, estaríamos demostrando científicamente que la Macroevolución (es decir: la evolución de una especie a otra) es cierta.

Pero si, por el contrario, las mutaciones aleatorias no consiguen generar esas novedades biológicas indispensables para la Evolución, entonces estaremos refutando la Teoría de la Evolución y demostrando la veracidad de la Teoría del Diseño Inteligente.

Por esto ese asunto es tan importante.

Por esto no conseguiremos resolverlo en un vídeo solo.

Contamos con tus comentarios y preguntas para enriquecer el debate.

¡Vamos allá!

1. El ADN es el idioma de la vida

Las analogías nos ayudan a entender cosas complejas, porque usamos ejemplos simples.

Entonces, para hablar del código genético que es complejo para la mayoría de nosotros. podemos pensar en un lenguaje.

Nosotros entendemos un lenguaje, entendemos el significado de las palabras y es importante darnos cuenta de que el significado no está en las letras

Porque un montón de letras no significa nada.

Pero si estas letras las ordenamos de una manera lógica, las secuenciamos, con unas determinadas separaciones entre palabras

nosotros vamos a tener un significado coherente.

El código genético funciona como un lenguaje, como un idioma.

Es el idioma de la vida.

Pero si estas letras las ordenamos de una manera lógica, las secuenciamos, con unas determinadas separaciones entre palabras nosotros vamos a tener un significado coherente.

El ejemplo típico, muy simple.

La palabra

“ROMA”

tiene las mismas letras que la palabra

“AMOR”

¿Cuál es la diferencia?

Simplemente el orden.

Son las mismas letras pero con orden diferente.

ROMA no tiene que ver con AMOR.

Entonces: las mismas letras, diferente orden, diferente significado.

El código genético de nuestro cuerpo y de todo ser vivo en verdad responde a la misma lógica que los lenguajes humanos.

Así como una frase de cualquier idioma está compuesta por unidades menores que son las letras (separadas por espacios), una ‘frase’ de lenguaje genético también.

A las ‘letras’ de este lenguaje genético, los biólogos y bioquímicos les llaman nucleótidos.

Estos nucleótidos (letras) están unidos entre sí por uniones químicas formando lo que es conocido como “pares de bases nitrogenadas”, en nuestra analogía sería sílabas.

Una frase de ese lenguaje es aquello que denominamos

GEN

Hay genes cortos y hay genes extremadamente largos (de media, estamos hablando de unas 150.000 letras, cada frase, cada gen).

El ADN es la suma de todas esas frases, combinadas entre sí, aquello que los especialistas han denominado como “el manual de instrucciones de la vida”.

Al ADN también podríamos llamarle la “enciclopedia de la vida”.

Dentro de cada una de nuestras células esta enciclopedia está agrupada en 23 conjuntos, aquello que llamamos

cromosomas.

Esa larga secuencia de nucleótidos del ADN contiene millones de instrucciones para la vida y el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Caminamos, reímos, dormimos, estamos sanos, en definitiva estamos vivos porque tenemos, en el interior de nuestras células, un código, impecablemente bien ordenado, que da las órdenes al cuerpo.

2. El código digital se parece al ADN

El código de la vida se comporta de manera similar al código de un ordenador o un smartphone.

Un PC o un móvil sólo funciona si, previamente, le hemos instalado su sistema operativo (windows o Mac OS, o Android o IOs).

Nuestro cuerpo es parecido.

James Watson:

“Podemos pensar en el ADN como un manual de instrucciones para el cuerpo, ya que contiene todas las instrucciones necesarias para construir y mantener un organismo complejo.”

Nuestro cuerpo funciona porque ya viene con el código de la vida instalado, desde el primer segundo de la existencia de cada uno de nosotros, ya en la fecundación.

Cada molécula de ADN tiene dos filamentos. Uno lo heredamos del padre y el otro de la madre.

Nuestras células entienden a la perfección el lenguaje químico de nuestro código genético.

Adentrándonos un poco más, cabe decir que nuestro ADN actúa transcribiendo otro lenguaje químico, el ARN mensajero (que se ha hecho famoso en estos últimos tiempos).

El ARN mensajero sale del núcleo de la célula para formar, primero, una cadena de aminoácidos para, después, formar las proteínas, indispensables para la vida.

Aunque nosotros no tengamos ni idea de todo esto, nuestro cuerpo, por dentro, está lleno de máquinas especialistas que obedecen las órdenes de estos lenguajes.

Si el código funciona bien, todo funciona bien.

Si siempre funcionará de forma perfecta, para decir verdad, nunca moriríamos…

Pero hay algunos errores. Estos errores son las famosas…

Mutaciones.

JOHN SANFORD

Yo he estudiado sobre entropía genética en los últimos 30 años. Y ese es un problema muy serio y ampliamente reconocido por los genetistas, que es el problema de las mutaciones dañinas que se acumulan en el genoma humano. Eso se puede ilustrar mejor si lo consideramos a nivel personal. En tu cuerpo y en mi cuerpo tenemos cerca de tres nuevas mutaciones cada vez que una célula se divide. Esto es tan serio que es el motivo por el cual morimos, el motivo por el que envejecemos, y todos nuestros sistemas empiezan a fallar, debido a la acumulación de mutaciones dañinas en nuestro genoma. Es por eso que existe un límite en la expectativa de vida. Después de continuas divisiones celulares, una persona de 60 años tiene cerca de 40.000 mutaciones por célula de la piel. El número total de mutaciones es de trillones. Y el problema es todavía mayor. Pues, está claro. Ya sabemos que somos mortales. Transmitimos una cierta fracción de nuestras mutaciones a nuestros hijos. Y ellos suman más mutaciones, pasándolas a sus hijos, los cuales suman más mutaciones, pasando eso a la próxima generación. Ese no es sólo un problema personal, sino de toda la raza humana. Lógicamente, la raza humana debe estar ‘involucionando’ y no evolucionando. Básicamente la raza humana está degenerando; el genoma humano está oxidado como un coche viejo. Por eso la entropía genética es tan seria. No solamente porque nos impacta a nivel personal, así como a nuestros hijos y nietos. Es seria hasta ese punto porque es algo letal. Es absolutamente letal para la teoría genética evolutiva, pues significa que las cosas están yendo cuesta abajo, y no hacia arriba.

La palabra ‘entropía’ puede ser algo incomprensible. Es un término que pertenece a la física, concretamente a la parte de la física llamada termodinámica. Podríamos usar ‘entropía’ como sinónimo de desorden, de desorganización.

En el vídeo de John Sanford que acabamos de ver, la ‘entropía genética’ significa, por lo tanto, el desorden genético. Lo que explica el Dr. Sanford es que el desorden en nuestro genoma aumenta con el paso del tiempo.

Dicho de otro modo: Con el tiempo no aumenta el orden genético, sino el desorden. También puede ser útil aclarar estas dos palabras, con el diccionario:

Evolucionar:
Avanzar a partir de un punto.

Involucionar:
Retroceder respecto del mismo punto.

Es decir: el genoma humano está ‘involucionando’ y no evolucionando.

Esta situación llevó a Alexey Kondrashov, genetista evolucionista, a afirmar*:

Alexey Kondrashov, genetista evolucionista.

“… moriríamos 100 veces antes de la pubertad”

El 22 de agosto de 2012, el genetista evolucionista Kondrashov escribió un artículo en la prestigiosa revista “Nature”, describiendo un vínculo entre los padres con edades más avanzadas y el aumento de trastornos como el autismo. El artículo llamó la atención y Kondrashov fue entrevistado por “The New York Times”, “Los Angeles Times”, “The Economist” y varias cadenas de televisión.

El estudio investigó el número de mutaciones en humanos.

Mostró que un padre de 40 años transmite casi dos veces y media más mutaciones (= errores de copia) a su descendencia que un padre de 20 años. Como ejemplo, un padre de 20 años puede transmitir casi 25 mutaciones aleatorias a la descendencia. El número de mutaciones transmitidas aumenta en dos mutaciones cada año más. Entonces, un padre de 40 años puede transmitir casi 65 mutaciones a la descendencia.

Continuará…

h4>***
Créditos

TEXTOS
——————————-
1. Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2014). Biology: Life on Earth. Pearson. p. 167.

2. Collins, Francis S. “The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine.” HarperCollins, 2010. Introducción del libro.

3. Kondrashov, A.S. 2012. Genetics: The rate of human mutation. Nature 488: 467-468

4. Collins, Francis S. “The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine.” HarperCollins, 2010. Introducción del libro.

5. Kondrashov, A.S. 2012. Genetics: The rate of human mutation. Nature 488: 467-468

Bibliografía general
6. “The Double Helix: A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA” by James D. Watson (1968). p. 178

7. “DNA: The Story of the Genetic Revolution” de James D. Watson (2004), p. 21

8. “The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine” by Francis S. Collins (2010).

9. “A Brief History of Everyone Who Ever Lived: The Human Story Retold Through Our Genes” de Adam Rutherford (2016), p. 23

10. “The Structure of DNA” de James D. Watson y Francis H.C. Crick (1953).

Libros y artículos que abordan el tema de las mutaciones aleatorias:
11. “The Origins of Genome Architecture” de Michael Lynch y Bruce Walsh (2007).

12. “Mutation, Selection, and the Natural History of Cancer” de Charles Swanton (2016).

13. “Evolution: The Story of Life” by Douglas Palmer y Peter Barrett (2001).

14. “Random Genetic Drift” de John H. Gillespie (1998).

15. “Mutations: The Raw Material of Evolution” de Masatoshi Nei y Sudhir Kumar (2000).

Libros y artículos que abordan la cuestión considerando que las mutaciones aleatorias no pueden explicar completamente la diversidad biológica:
17. “The Edge of Evolution: The Search for the Limits of Darwinism” by Michael J. Behe (2007).

18. “Darwin’s Doubt: The Explosive Origin of Animal Life and the Case for Intelligent Design” by Stephen C. Meyer (2013).

19. “Not by Chance!: Shattering the Modern Theory of Evolution” de Lee Spetner (1996).

Num de genes:
20. Pertea, Mihaela; Salzberg, Steven L (2010). «Between a chicken and a grape: estimating the number of human genes». Genome Biology 11 (5): 206.

21. «Human Genome Project Information» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de enero de 2013.

VIDEOS
——————————
DNA animation (2002-2014) by Drew Berry and Etsuko Uno wehi.tv Autor: WEHI movies https://www.youtube.com/watch?v=7Hk9jct2ozY

Dr. John Sanford: Genetic Entropy and the Mystery of the Genome Canal: jason chan

Idea, guión, textos y voces
————————————–
El equipo de la Asociación Internacional Science leads to God

¿Es posible que algo tan destructivo como las mutaciones aleatorias puedan explicar la existencia de todos los seres vivos?
Con este vídeo iniciamos una pequeña serie con la que queremos argumentar, de manera científica, que:

Las mutaciones aleatorias niegan la Evolución.

Canal: Science leads to God
#6.1 – La raza humana no está evolucionando está ‘involucionando’
4 abr 2023

Como ya hemos visto anteriormente, si hablamos del origen de la vida, solo existen dos posibilidades:

1
La vida fue creada por un Diseñador

2
La vida evolucionó de la nada.

Por lo tanto, si conseguimos negar la Evolución estaremos demostrando la Creación.

Es un reto importante.

O quizás una pretensión descabellada…

Pero bueno… Nosotros exponemos. Tú mismo juzgarás.

Pero, ¿por qué tanto misterio con un asunto tan concreto y, además, muy desconocido para la mayoría de las personas?

No es complicado responder a esta pregunta incluso a un público totalmente ajeno al asunto.

Las mutaciones aleatorias son presentadas por los defensores de la Teoría de la Evolución como el único motor que hace posible la Selección Natural, que es el mecanismo evolucionista.

El único motor.

Es decir: si las mutaciones fueran realmente capaces de generar las novedades que, a su vez, fueron originando las diferentes especies vivas, estaríamos demostrando científicamente que la Macroevolución (es decir: la evolución de una especie a otra) es cierta.

Pero si, por el contrario, las mutaciones aleatorias no consiguen generar esas novedades biológicas indispensables para la Evolución, entonces estaremos refutando la Teoría de la Evolución y demostrando la veracidad de la Teoría del Diseño Inteligente.

Por esto ese asunto es tan importante.

Por esto no conseguiremos resolverlo en un vídeo solo.

Contamos con tus comentarios y preguntas para enriquecer el debate.

¡Vamos allá!

1. El ADN es el idioma de la vida

Las analogías nos ayudan a entender cosas complejas, porque usamos ejemplos simples.

Entonces, para hablar del código genético que es complejo para la mayoría de nosotros. podemos pensar en un lenguaje.

Nosotros entendemos un lenguaje, entendemos el significado de las palabras y es importante darnos cuenta de que el significado no está en las letras

Porque un montón de letras no significa nada.

Pero si estas letras las ordenamos de una manera lógica, las secuenciamos, con unas determinadas separaciones entre palabras

nosotros vamos a tener un significado coherente.

El código genético funciona como un lenguaje, como un idioma.

Es el idioma de la vida.

El significado de las palabras en un idioma no está en sus letras sino que está en la ordenación de dichas letras.

Pero si estas letras las ordenamos de una manera lógica, las secuenciamos, con unas determinadas separaciones entre palabras nosotros vamos a tener un significado coherente.

El ejemplo típico, muy simple.

La palabra

“ROMA”

tiene las mismas letras que la palabra

“AMOR”

¿Cuál es la diferencia?

Simplemente el orden.

Son las mismas letras pero con orden diferente.

ROMA no tiene que ver con AMOR.

Entonces: las mismas letras, diferente orden, diferente significado.

El código genético de nuestro cuerpo y de todo ser vivo en verdad responde a la misma lógica que los lenguajes humanos.

Así como una frase de cualquier idioma está compuesta por unidades menores que son las letras (separadas por espacios), una ‘frase’ de lenguaje genético también.

A las ‘letras’ de este lenguaje genético, los biólogos y bioquímicos les llaman nucleótidos.

Estos nucleótidos (letras) están unidos entre sí por uniones químicas formando lo que es conocido como “pares de bases nitrogenadas”, en nuestra analogía sería sílabas.

Una frase de ese lenguaje es aquello que denominamos

GEN

Hay genes cortos y hay genes extremadamente largos (de media, estamos hablando de unas 150.000 letras, cada frase, cada gen).

El ADN es la suma de todas esas frases, combinadas entre sí, aquello que los especialistas han denominado como “el manual de instrucciones de la vida”.

Al ADN también podríamos llamarle la “enciclopedia de la vida”.

Dentro de cada una de nuestras células esta enciclopedia está agrupada en 23 conjuntos, aquello que llamamos

cromosomas.

Esa larga secuencia de nucleótidos del ADN contiene millones de instrucciones para la vida y el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Caminamos, reímos, dormimos, estamos sanos, en definitiva estamos vivos porque tenemos, en el interior de nuestras células, un código, impecablemente bien ordenado, que da las órdenes al cuerpo.

2. El código digital se parece al ADN

El código de la vida se comporta de manera similar al código de un ordenador o un smartphone.

Un PC o un móvil sólo funciona si, previamente, le hemos instalado su sistema operativo (windows o Mac OS, o Android o IOs).

Nuestro cuerpo es parecido.

James Watson:

“Podemos pensar en el ADN como un manual de instrucciones para el cuerpo, ya que contiene todas las instrucciones necesarias para construir y mantener un organismo complejo.”

Nuestro cuerpo funciona porque ya viene con el código de la vida instalado, desde el primer segundo de la existencia de cada uno de nosotros, ya en la fecundación.

Cada molécula de ADN tiene dos filamentos. Uno lo heredamos del padre y el otro de la madre.

Nuestras células entienden a la perfección el lenguaje químico de nuestro código genético.

Adentrándonos un poco más, cabe decir que nuestro ADN actúa transcribiendo otro lenguaje químico, el ARN mensajero (que se ha hecho famoso en estos últimos tiempos).

El ARN mensajero sale del núcleo de la célula para formar, primero, una cadena de aminoácidos para, después, formar las proteínas, indispensables para la vida.

Aunque nosotros no tengamos ni idea de todo esto, nuestro cuerpo, por dentro, está lleno de máquinas especialistas que obedecen las órdenes de estos lenguajes.

Si el código funciona bien, todo funciona bien.

Si siempre funcionará de forma perfecta, para decir verdad, nunca moriríamos…

Pero hay algunos errores. Estos errores son las famosas…

Mutaciones.

JOHN SANFORD

Yo he estudiado sobre entropía genética en los últimos 30 años. Y ese es un problema muy serio y ampliamente reconocido por los genetistas, que es el problema de las mutaciones dañinas que se acumulan en el genoma humano. Eso se puede ilustrar mejor si lo consideramos a nivel personal. En tu cuerpo y en mi cuerpo tenemos cerca de tres nuevas mutaciones cada vez que una célula se divide. Esto es tan serio que es el motivo por el cual morimos, el motivo por el que envejecemos, y todos nuestros sistemas empiezan a fallar, debido a la acumulación de mutaciones dañinas en nuestro genoma. Es por eso que existe un límite en la expectativa de vida. Después de continuas divisiones celulares, una persona de 60 años tiene cerca de 40.000 mutaciones por célula de la piel. El número total de mutaciones es de trillones. Y el problema es todavía mayor. Pues, está claro. Ya sabemos que somos mortales. Transmitimos una cierta fracción de nuestras mutaciones a nuestros hijos. Y ellos suman más mutaciones, pasándolas a sus hijos, los cuales suman más mutaciones, pasando eso a la próxima generación. Ese no es sólo un problema personal, sino de toda la raza humana. Lógicamente, la raza humana debe estar ‘involucionando’ y no evolucionando. Básicamente la raza humana está degenerando; el genoma humano está oxidado como un coche viejo. Por eso la entropía genética es tan seria. No solamente porque nos impacta a nivel personal, así como a nuestros hijos y nietos. Es seria hasta ese punto porque es algo letal. Es absolutamente letal para la teoría genética evolutiva, pues significa que las cosas están yendo cuesta abajo, y no hacia arriba.

La palabra ‘entropía’ puede ser algo incomprensible. Es un término que pertenece a la física, concretamente a la parte de la física llamada termodinámica. Podríamos usar ‘entropía’ como sinónimo de desorden, de desorganización.

En el vídeo de John Sanford que acabamos de ver, la ‘entropía genética’ significa, por lo tanto, el desorden genético. Lo que explica el Dr. Sanford es que el desorden en nuestro genoma aumenta con el paso del tiempo.

Dicho de otro modo: Con el tiempo no aumenta el orden genético, sino el desorden. También puede ser útil aclarar estas dos palabras, con el diccionario:

Evolucionar:
Avanzar a partir de un punto.

Involucionar:
Retroceder respecto del mismo punto.

Es decir: el genoma humano está ‘involucionando’ y no evolucionando.

Esta situación llevó a Alexey Kondrashov, genetista evolucionista, a afirmar*:

Alexey Kondrashov, genetista evolucionista.

“… moriríamos 100 veces antes de la pubertad”

El 22 de agosto de 2012, el genetista evolucionista Kondrashov escribió un artículo en la prestigiosa revista “Nature”, describiendo un vínculo entre los padres con edades más avanzadas y el aumento de trastornos como el autismo. El artículo llamó la atención y Kondrashov fue entrevistado por “The New York Times”, “Los Angeles Times”, “The Economist” y varias cadenas de televisión.

El estudio investigó el número de mutaciones en humanos.

Mostró que un padre de 40 años transmite casi dos veces y media más mutaciones (= errores de copia) a su descendencia que un padre de 20 años. Como ejemplo, un padre de 20 años puede transmitir casi 25 mutaciones aleatorias a la descendencia. El número de mutaciones transmitidas aumenta en dos mutaciones cada año más. Entonces, un padre de 40 años puede transmitir casi 65 mutaciones a la descendencia.

Continuará…

h4>***
Créditos

TEXTOS
——————————-
1. Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2014). Biology: Life on Earth. Pearson. p. 167.

2. Collins, Francis S. “The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine.” HarperCollins, 2010. Introducción del libro.

3. Kondrashov, A.S. 2012. Genetics: The rate of human mutation. Nature 488: 467-468

4. Collins, Francis S. “The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine.” HarperCollins, 2010. Introducción del libro.

5. Kondrashov, A.S. 2012. Genetics: The rate of human mutation. Nature 488: 467-468

Bibliografía general
6. “The Double Helix: A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA” by James D. Watson (1968). p. 178

7. “DNA: The Story of the Genetic Revolution” de James D. Watson (2004), p. 21

8. “The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine” by Francis S. Collins (2010).

9. “A Brief History of Everyone Who Ever Lived: The Human Story Retold Through Our Genes” de Adam Rutherford (2016), p. 23

10. “The Structure of DNA” de James D. Watson y Francis H.C. Crick (1953).

Libros y artículos que abordan el tema de las mutaciones aleatorias:
11. “The Origins of Genome Architecture” de Michael Lynch y Bruce Walsh (2007).

12. “Mutation, Selection, and the Natural History of Cancer” de Charles Swanton (2016).

13. “Evolution: The Story of Life” by Douglas Palmer y Peter Barrett (2001).

14. “Random Genetic Drift” de John H. Gillespie (1998).

15. “Mutations: The Raw Material of Evolution” de Masatoshi Nei y Sudhir Kumar (2000).

Libros y artículos que abordan la cuestión considerando que las mutaciones aleatorias no pueden explicar completamente la diversidad biológica:
17. “The Edge of Evolution: The Search for the Limits of Darwinism” by Michael J. Behe (2007).

18. “Darwin’s Doubt: The Explosive Origin of Animal Life and the Case for Intelligent Design” by Stephen C. Meyer (2013).

19. “Not by Chance!: Shattering the Modern Theory of Evolution” de Lee Spetner (1996).

Num de genes:
20. Pertea, Mihaela; Salzberg, Steven L (2010). «Between a chicken and a grape: estimating the number of human genes». Genome Biology 11 (5): 206.

21. «Human Genome Project Information» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de enero de 2013.

VIDEOS
——————————
DNA animation (2002-2014) by Drew Berry and Etsuko Uno wehi.tv Autor: WEHI movies https://www.youtube.com/watch?v=7Hk9jct2ozY

Dr. John Sanford: Genetic Entropy and the Mystery of the Genome Canal: jason chan

Idea, guión, textos y voces
————————————–
El equipo de la Asociación Internacional Science leads to God

Leave Your Comment Here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies. Para más información puedes clicar en el enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies