¿La selección natural puede explicar el desarrollo de la vida?


If you notice any errors or incomplete information, correction of text, etc., please send an email to Kaline Fernandes, info@scienceleadstogod.org, indicating what video it is about.

Desde pequeños oímos hablar que la Selección Natural es la explicación científica que confirma la evolución de las especies.

Pero, ¿esto es así?

Por fin hemos estrenado el video núm. 5 del proyecto SLG, La Selección Natural. Una buena cantidad de colaboradores han participado en la elaboración de este material, desde la redacción del guión, pasando por la corrección, el contraste científico con las fuentes bibliográficas, así como el diseño, los iconos, la grabación de los audios, el fondo musical (genial, esta vez), los videos…

Que Dios bendiga a todos, por su esfuerzo desinteresado.

También agradecemos a los científicos que, con sus respuestas, nos han aclarado mucho más este asunto, hasta ahora algo confuso. Y a Nehemías Yaruchik de altoconcept con quien, con este video, hemos iniciado una colaboración más estrecha.

Este video quiere dar respuesta a esta pregunta:

¿La Selección Natural puede explicar el desarrollo de la vida tal como la conocemos hoy?

Asiste al video y sabrás qué hay de científico en esa idea tan publicitada.

Desde ahora animamos a los colaboradores de SLG a ponerse las pilas y a empezar a traducir este rico material a los diversos idiomas del proyecto.

La selección natural

En 1958, un siglo después de publicarse El Origen de las Especies de Darwin, el evolucionista sir Julian Huxley declaró:

“El gran descubrimiento de Darwin -el principio universal de la selección natural– está firme y definitivamente establecido como la única agencia de cambios evolutivos importantes”.1

1. Huxley, Julian S. in Darwin, Charles. The Origin of Species: 150th Anniversary Edition. London: Penguin, 2003, p.14.

De manera que, según Huxley, la única agencia de la evolución es la selección natural.

No es la opinión de un único científico sino el criterio fundamental del Neodarwinismo, también llamado Teoría Sintética o, simplemente, Teoría de la Evolución:

La selección natural es el parámetro2-3-4-5 principal del cambio evolutivo.6-7-8

2. Jagers op Akkerhuis G.A.J.M., Spijkerboer H.P., Koelewijn HP. (2016) Darwinian Evolution: Process or Pattern?. In: Jagers op Akkerhuis G. (eds) Evolution and Transitions in Complexity. Springer, Cham doi.org/10.1007/978-3-319-43802-3_4

3. Matthen, Mohan, and André Ariew. “Two ways of thinking about fitness and natural selection.” The Journal of Philosophy 99.2 (2002): 55-83.

4. Rice, Collin. “Moving beyond causes: Optimality models and scientific explanation.” Noûs 49.3 (2015): 589-615.

5. Sober, Elliott. The nature of selection: Evolutionary theory in philosophical focus. University of Chicago Press, 2014.[1984].

6. Merrell, David J. “Evolution and Genetics. The Modern Theory of Evolution.” Academic Medicine 37.8 (1962): 805.

7. Gould, Stephen Jay. Ontogeny and phylogeny. Harvard University Press, 1977.

8. Jacob, François. “Evolution and tinkering.” Science 196.4295 (1977): 1161-1166.

Este parámetro tuvo que ser necesariamente lento y gradual, formado por pequeños cambios a lo largo de millones y millones de años.

Veamos, pues, en detalle, este parámetro de la evolución, hasta qué punto explica el desarrollo de la vida.

¿Qué es la Selección Natural?

Este concepto fue formulado por Darwin en su famoso libro El origen de las especies.9

9. Robert Darwin, Charles. The origin of species. London: John Murray; 1859. Available from: http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F373&viewtype=text&pageseq=1

Charles Darwin

“Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores,
“existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento.
“Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad.
“Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.”9

9. Robert Darwin, Charles. The origin of species. London: John Murray; 1859. Available from: http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F373&viewtype=text&pageseq=1

Esta idea de la Selección Natural desarrollada por Darwin tiene grandes defensores entre los científicos pero también grandes detractores.

¿Por qué razón?

Muy fácil 🙂

El concepto Selección Natural mezcla en sí mismo dos ideas menores:

  1. La Selección
  2. La pretensión de que sea Natural.

Veamos con detalle estas dos ideas.

Idea 1:
La Selección

La Selección es el proceso según el cual, entre varios animales, el más apto sobrevive y el menos apto, muere.

El más apto, por lo tanto, al sobrevivir, se reproducirá y dejará descendencia.

El menos apto, a su vez, morirá y no dejará descendencia.

A esta tendencia también se la ha llamado: éxito reproductivo diferencial10

10. Garant, Dany, Julian J. Dodson, and Louis Bernatchez. Differential reproductive success and heritability of alternative reproductive tactics in wild Atlantic salmon. Evolution 57.5; 2003. pag. 1133-1141.

Esta primera idea tiene base en la Ciencia experimental.

Es comprobable, científica.

Idea 2:
Natural.

La idea supone que cambios graduales ilimitados de unas formas de vida “primitivas” acabaron produciendo, de forma totalmente natural, nuevas especies.

Para que la idea tuviera un sentido lógico, fue necesario explicar que estos cambios graduales tuvieron lugar durante un larguísimo período de tiempo.

Mucho tiempo, muchísimo tiempo.

Hay que reconocer que la idea es ingeniosa, pero…

¿Es científicamente posible?

¿De qué manera algo ciego como la selección natural puede crear nuevas especies?

¿Cuál es el mecanismo bioquímico?

¿Cuál es el mecanismo biológico?

Éste es el gran drama de la segunda parte del término Selección Natural.

¿Por qué es un drama?

Porque todavía nadie ha sido capaz de explicarlo de forma convincente.11-12

11. Nogueira Eberlin, Marcos. Fomos planejados: a maior descoberta científica de todos os tempos. Brasil: Mackenzie; 2018.

12. C. Meyer, Stephen. Darwin’s doubt: The Explosive Origin of Animal Life and the Case for Intelligent Design. USA: HarperOne; 2013. ISBN: 0062071483.

Se trata de una suposición,
no científica.

Recordamos aquí el significado de la palabra Ciencia, basándonos en la defición obtenida en diccionarios de gran prestigio como los de Oxford y Cambridge:

¿Qué es la Ciencia?

“Conocimiento sobre la estructura y el comportamiento del mundo natural y físico, basado en hechos que se pueden probar, por ejemplo, a través de experimentos”.13

13. Oxford Learner’s Dictionaries. Science [Web site] oxfordlearnersdictionaries.com [cited 2020 Feb 22].
Available from: https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/science?q=Science

“Estudio de la estructura y el comportamiento del mundo físico, especialmente a través de la observación, medición y realización de experimentos, y el desarrollo de teorías que describen los resultados de estas actividades”.14

14. Cambridge Dictionary. Science [Web site] dictionary.cambridge.org [cited 2020 Feb 22].
Available from: https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/science

Insistimos en la pregunta: ¿de qué manera algo ciego, natural, sin propósito y sin inteligencia como la selección natural, puede producir nuevas especies?

Dicho de otro modo, más simple: ¿de qué manera podremos, por ejemplo, pasar de las aletas de un pez a las patas de una rana, a través de procesos solamente naturales?

Está claro que son millones y millones de pasos como éste que acabamos de mencionar que deberían de ser explicados por la selección natural si pretendemos que ella sea suficiente para explicar la complejidad de todos los seres vivos existentes.

¿Pero los explica?

A día de hoy todavía no.

¿Cómo se pasó de las patas delanteras de un lagarto a las alas de un pájaro?

¿Cuales son los pequeños pasos intermedios necesarios para pasar de la escama de un pez a la pluma de un ave?

¿Cuál fue el motor, cuál fue el mecanismo biológico?

¿Cómo se pasó de las branquias de un pez a los pulmones de una vaca?

Ninguno de estos millones de pasos y subpasos ha podido ser explicado por la selección natural.

Alejandro García

“Lo que no explica la teoría de Darwin es de dónde surge esa diversidad, cuál es el motor, cómo se explica la aparición de estos nuevos rasgos”.15

LA TEORÍA FANTÁSTICA. Documental completo en español.
Canal youtube: Altoconcept.

15. Altoconcept| La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2018 Jul 26], [42:06 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2524s
(Alejandro García Hernán, chemist)

Ramón Gómez

“Es una paradoja que el libro de Darwin se denomine El Origen de las Especies cuando en realidad en el libro no se explica el origen de ninguna especie.
“Lo único que expone Darwin es un mecanismo real que produce un resultado hipotético.
“No se ha observado en ningún lugar que la selección natural cree nuevos órganos, sin embargo él especuló que los nuevos órganos aparecían en base a la selección natural”.15

LA TEORÍA FANTÁSTICA. Documental completo en español.
Canal youtube: Altoconcept.

15. Altoconcept| La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2018 Jul 26], [42:16 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2535s
(Ramón Gómez, mathematician)

¡Un mecanismo real que produce un resultado hipotético!

¿Cual es el mecanismo real?

Es real que si, en un determinando lugar, tenemos muchas ovejas y hay un cambio climático y viene una época de mucho frío, las ovejas con más lana estarán mejor adaptadas y no morirán tanto como las que tengan poca lana.16-17

16. Design Inteligente Brasil | Palestra de Stephen C. Meyer sobre o Livro “Assinatura na Célula”. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 6], Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pnoJ9OL960A

17. C. Meyer, Stephen. Signature in the Cell: DNA and the Evidence for Intelligent Design. USA: HarperOne; 2009. ISBN: 006147278

Esto es científico, comprobable.

Un mecanismo real.

Estos carneros y ovejas con más lana, se reproducirán entre sí y sus hijos tendrán más lana. Muy lógico. Después de algunos años, tendremos una población de ovejas con mucha lana.

¡Perfecto!

Tendremos una población de ovejas con mucha lana. Pero seguirán siendo ovejas.

No tendremos ninguna especie nueva.

Éste sería el resultado hipotético, que no se sustenta en ningún experimento ni prueba científica.

Estas afirmaciones se mueven en el plano de las ideas. Como los griegos: especulaciones…

Pero lo que nos dice la Ciencia comprobable es que de forma “natural” no es posible crear, de manera espontánea, nueva información genética.

Lo que ha ocurrido, simplemente, es que algunos rasgos que ya estaban preescritos en el adn de las ovejas (en este caso, la capacidad de tener más lana) fueron activados, mientras que otros rasgos también preescritos (tener menos lana) quedaron inactivados en las generaciones futuras.12,18-19

ACREDITAR NA EVOLUÇÃO É MAIS CIENTIFICO DO QUE NO DESIGN INTELIGENTE?
Canal youtube: RIT TV

12. C. Meyer, Stephen. Darwin’s doubt: The Explosive Origin of Animal Life and the Case for Intelligent Design. USA: HarperOne; 2013.

18. RIT TV | Acreditar na evolução é mais científico do que no design inteligente?. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 6], [32:20 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pcy8Y-AmE8U&t=1940s

19. J. Behe, Michael. Darwin Devolves: The New Science about DNA that Challenges Evolution. USA: HarperCollins; 2019. ISBN: 0062842617

Esta es la capacidad de ‘adaptación’.

Capacidad que explica la ‘variabilidad’ que existe dentro de una misma especie.

Ramón Gómez

…”Los seres vivos varían, pero esas variaciones tienen lugar siempre dentro de un género.
“Existen muchas variedades de gatos, pero todos son gatos.
“Existen muchas variedades de perros, pero todos son perros;
“y ese patrón se repite en toda la naturaleza.
“Los seres vivos varían, sí, pero dentro de unos límites, los límites que le marca su género”.15

LA TEORÍA FANTÁSTICA. Documental completo en español.
Canal youtube: Altoconcept.

15. Altoconcept| La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2018 Jul 26], [17:15 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2524s.
(Ramón Gómez, mathematician)

Para entender mejor esto que parece simple –pero que no lo es tanto–, sigamos con el ejemplo de las ovejas y el clima.

Imaginemos que, en esa misma población y ese mismo entorno, vuelve a haber un cambio climático pero, en esta ocasión, es al contrario:

Viene un tiempo de mucho calor.

Un calentamiento, local 🙂

Entre la población de ovejas que teníamos, con mucha lana, las que tuvieran más lana no resistirían al calor y se irían muriendo, mientras las que tenían un poco menos de lana, serían capaces de resistir y, en consecuencia, se reproducirían entre sí, dando origen a una descendencia de ovejas con menos lana.

Si continuase ese tiempo de calor por años y años, las ovejas con más lana seguirían muriendo, mientras que las ovejas con menos lana seguirían reproduciéndose.

En un cierto número de generaciones tendríamos -dentro de la misma especie de oveja- una población con menos lana.

Estos son ejemplos clásicos de la selección natural.

Y, obviamente, en el caso de que ningún individuo resistiera a los cambios, entonces tendríamos lo que se conoce por: la extinción de una especie.20

20. Newman, M. E. J., and R. G. Palmer. “Models of extinction: A review”. Coronell University [Internet]. 2020 [cited 2020 Feb 7] Available from: https://arxiv.org/abs/adap-org/9908002

Hasta aquí queda bien definido lo que es la selección natural.

Encaja con la definición que acuñó Ernst Mayr, un personaje clave del neodarwismo.

Ernst Mayr

“La selección natural es el hecho reproductivo diferencial”.21

21. Walter Mayr, Ernst. What Evolution Is: From Theory to Fact. New Ed edition. London: Weidenfeld & Nicolson; 2014.

Ernst Mayr in 1994, after receiving an honorary degree at the University of Konstanz. Copyright: Meyer A. (2005). CC BY 2.5

Muy bien.

¡Estupendo!

Pero, volvamos a la pregunta clave:

¿Cómo se explican las novedades
más profundas?

¿Cómo podemos obtener información genética más compleja a partir de información genética más simple?

Este tipo de paso no es Ciencia, como ya vimos en el video núm. 3.22

22. Science leads to God | ¿La ciencia niega a Dios? #3. ¿La Teoría Darwinista está demostrada?. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 29], [9:25 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pw-Jyf6pMvs

Entramos de nuevo en el campo de la especulación, de las ideas, no de la Ciencia.

Daremos ahora un ejemplo muy obvio que puede ayudarnos a entender de lo que estamos hablando:

¿Cómo podemos pasar de un documento Word de 3 páginas a un documento Word con 100 páginas inteligentes, sólo a través de un proceso natural?

¿Es esto posible?

Sin la intervención de una inteligencia, no es coherente ni posible.

Por lo tanto la pregunta que todavía está por responder, es ésta: ¿Cómo pasar de algo simple a algo complejo por selección natural?

Santiago Escuain

“Ya Darwin había descartado el mecanismo lamarckista, en sus primeras ediciones, de la herencia de los caracteres adquiridos; en realidad, en su sexta edición lo aceptó otra vez; volvió al redil lamarckista, porque él mismo confesó que la selección natural como tal no tenía suficiente capacidad para generar novedades; ni el azar”.15

LA TEORÍA FANTÁSTICA. Documental completo en español.
Canal youtube: Altoconcept.

15. Altoconcept| La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2018 Jul 26], [42:46 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2524s.

(Santiago Escuain, chemical engineer)

Mucha gente ignora este detalle importante: Darwin modificó El Origen de las Especies en las varias ediciones de su libro.23

23. Acuña-Partal, Carmen. Notes on Charles Darwin’s thoughts on translation and the publishing history of the European versions of [On] The Origin of Species. United Kingdon: Perspectives; 2016. DOI: 10.1080/0907676X.2015.1087580

En la sexta edición, después de darse cuenta de que el concepto desarrollado por él -la selección natural- no tenía la capacidad suficiente para generar novedades en los seres vivos, tuvo que añadir cambios substanciales.15

15. Altoconcept| La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2018 Jul 26], [42:46 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2524s
(Santiago Escuain, chemical engineer)).

Además, también había entendido -algo que hoy ya nadie se atreve a defender- que el simple paso del tiempo, por sí solo, no tiene esa capacidad mágica de transformar unos seres vivos más simples en seres vivos más complejos.

Ramón Gómez

“La idea esencial del lamarckismo es que un organismo tiene unas características y estas características las hereda su progenie. En este sentido, el cuello de la jirafa procede de un animal parecido a la cebra que esforzándose por alcanzar las ramas altas de los árboles estiraba su cuello, con lo cual hacía que su cuello se hiciera cada vez más largo y esta característica era heredada por sus descendientes”.15

LA TEORÍA FANTÁSTICA. Documental completo en español.
Canal youtube: Altoconcept.

15. Altoconcept| La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2019 Dec 26], [18:55 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2524s
(Ramon Gómez, computer engineer)).

Lamarck teorizó que el esfuerzo provocaría un cambio interno que sería heredado por sus hijos y descendientes. De esta manera, con el tiempo, cada hijo jirafa tendría un cuello un poco más alto que su padre.

Santiago Escuain

“Por ejemplo, un herrero podría tener un brazo fuertísimo con el que golpeaba contra el yunque, pero su hijo no nacía con un brazo fuerte. Su hijo nacía con los brazos normales de un bebé, ¿no? O sea que esas características adquiridas no se heredaban. Entonces esta teoría quedó descartada”.15

15. Altoconcept| La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2019 Dec 26], [20:03 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=1202s
(Santiago Escuain, chemical engineer)).

Vale la pena considerar las palabras que el propio Darwin escribió en su libro:

Charles Darwin

“Si yo llegase a quedar convencido de que necesitaba tales adiciones a la teoría de la selección natural, las rechazaría como basura… No daría un céntimo por la teoría de la selección natural, si se precisa de adiciones milagrosas en cualquier etapa de descendencia.”26

26. E. Johnson, Phillip. Darwin on Trial USA: IVP Books; 1991. Translation from English, 1994 (from the second edition) and revision 2011 by Santiago Escuain. ISBN: 0830838317 Available from: https://apologeticacatolica.org/Descargas/Proceso%20a%20Darwin%20-%20Phillip%20E.%20Johnson.pdf

Es decir: según el propio Darwin, para que la selección natural sea válida tiene que explicar, necesariamente, todos y cada uno de los pasos de la formación de todas las especies.

Todos los pasos.

De todas las especies.

Si el surgimiento de algunas especies o de algunos pasos entre especies no se pueden explicar a través de la selección natural, entonces, según sus propias palabras:

La selección natural es basura.

Es un poco fuerte, pero es la palabra que el propio Darwin escribió en su carta al geólogo Charles Lyell.

Sin entrar en detalle, solo mencionaremos aquí la “explosión cámbrica”, que fue la aparición repentina de infinidad de especies, en el período cámbrico, especies ya desarrolladas, que aparecen repentinamente en el registro fósil. Sin pasos previos paulatinos.

Información genética colosal.
De repente.

Y, como es lógico deducir, Charles Darwin -que ya conocía este fenómeno- lo consideró como una de las mayores objeciones contra su teoría de evolución por selección natural.27

27. Charles Darwin – On the Origin of Species [Web Site]. Encyclopædia Britannica [cited 2019 Jan 6] Available from: https://www.britannica.com/biography/Charles-Darwin/On-the-Origin-of-Species/

No parece haber mucha diferencia —si es que la hay— entre decir “los que sobreviven son los más aptos” o decir: “los que sobreviven son los que sobreviven.”.

Se trata, por lo tanto, de una afirmación circular: los sobreviventes, sobrevivieron.

Marcos Eberlin:

La selección natural no crea absolutamente nada.
Nunca creó, no crea y nunca creará absolutamente nada.
La selección natural solamente selecciona cosas ya creadas.18

18. RIT TV | Acreditar na evolução é mais científico do que no design inteligente?. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 6], [32:20 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pcy8Y-AmE8U&t=1940s

“¿Y cuál es el gran mensaje de la selección natural?

“¡Las ventajas son ventajosas!

Es un concepto trivial. El bioquímico Michael Behe habla de esto en su libro Darwin Devolves:19

19. J. Behe, Michael. Darwin Devolves: The New Science about DNA that Challenges Evolution. USA: HarperCollins; 2019. ISBN: 0062842617

“Si tú tienes alas, tú tendrás una ventaja”.

¡Obvio!

ACREDITAR NA EVOLUÇÃO É MAIS CIENTIFICO DO QUE NO DESIGN INTELIGENTE?
Canal youtube: RIT TV

18. RIT TV | Acreditar na evolução é mais científico do que no design inteligente?. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 6], [46:14 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pcy8Y-AmE8U&t=1940s

Finalizando, ya tenemos argumentos científicos para responder a la pregunta inicial:

¿La selección natural puede explicar el surgimiento de la vida tal como la conocemos hoy?

Es evidente que no.

Pero, un momento: ¿la selección natural no se hace posible a través de…

Mutaciones aleatorias?

Continuará…

Bibliografía

TEXTOS
1. Huxley, Julian S. in Darwin, Charles. The Origin of Species: 150th Anniversary Edition. London: Penguin, 2003, p.14.

2. Jagers op Akkerhuis G.A.J.M., Spijkerboer H.P., Koelewijn HP. (2016) Darwinian Evolution: Process or Pattern?. In: Jagers op Akkerhuis G. (eds) Evolution and Transitions in Complexity. Springer, Cham doi.org/10.1007/978-3-319-43802-3_4

3. Matthen, Mohan, and André Ariew. “Two ways of thinking about fitness and natural selection.” The Journal of Philosophy 99.2 (2002): 55-83.

4. Rice, Collin. “Moving beyond causes: Optimality models and scientific explanation.” Noûs 49.3 (2015): 589-615.

5. Sober, Elliott. The nature of selection: Evolutionary theory in philosophical focus. University of Chicago Press, 2014.[1984].

6. Merrell, David J. “Evolution and Genetics. The Modern Theory of Evolution.” Academic Medicine 37.8 (1962): 805.

7. Gould, Stephen Jay. Ontogeny and phylogeny. Harvard University Press, 1977.

8. Jacob, François. “Evolution and tinkering.” Science 196.4295 (1977): 1161-1166.

9. Robert Darwin, Charles. The origin of species. London: John Murray; 1859. Available from: http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F373&viewtype=text&pageseq=1

10. Garant, Dany, Julian J. Dodson, and Louis Bernatchez. Differential reproductive success and heritability of alternative reproductive tactics in wild Atlantic salmon. Evolution 57.5; 2003. pag. 1133-1141.

11. Nogueira Eberlin, Marcos. Fomos planejados: a maior descoberta científica de todos os tempos. Brasil: Mackenzie; 2018.

12. C. Meyer, Stephen. Darwin’s doubt: The Explosive Origin of Animal Life and the Case for Intelligent Design. USA: HarperOne; 2013. ISBN: 0062071483.

13. Oxford Learner’s Dictionaries. Science [Web site] oxfordlearnersdictionaries.com [cited 2020 Feb 22]. Available from: https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/science?q=Science

14. Cambridge Dictionary. Science [Web site] dictionary.cambridge.org [cited 2020 Feb 22]. Available from: https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/science

15. Altoconcept | La teoría fantástica. YouTube [Video File]. [cited 2018 Jul 26] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2524s

16. Design Inteligente Brasil | Palestra de Stephen C. Meyer sobre o Livro “Assinatura na Célula”. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 6], Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pnoJ9OL960A

17. C. Meyer, Stephen. Signature in the Cell: DNA and the Evidence for Intelligent Design. USA: HarperOne; 2009. ISBN: 0061472786

18. RIT TV | Acreditar na evolução é mais científico do que no design inteligente?. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 6], [32:20 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pcy8Y-AmE8U&t=1940s

19. J. Behe, Michael. Darwin Devolves: The New Science about DNA that Challenges Evolution. USA: HarperCollins; 2019. ISBN: 0062842617

20. Newman, M. E. J., and R. G. Palmer. “Models of extinction: A review”. Coronell University [Internet]. 2020 [cited 2020 Feb 7] Available from: https://arxiv.org/abs/adap-org/9908002

21. Walter Mayr, Ernst. What Evolution Is: From Theory to Fact. New Ed edition. London: Weidenfeld & Nicolson; 2014.

22. Science Leads to God | ¿La ciencia niega a Dios? #3. ¿La Teoría Darwinista está demostrada?. YouTube [Video File]. [cited 2020 Jan 29], [9:25 min.] Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pw-Jyf6pMvs

23. Acuña-Partal, Carmen. Notes on Charles Darwin’s thoughts on translation and the publishing history of the European versions of [On] The Origin of Species. United Kingdon: Perspectives; 2016. DOI: 10.1080/0907676X.2015.1087580

24. Discovery Institute. A Scientific Dissent from Darwinism List. [Web site] dissentfromdarwin.org [cited 2018 Sep 22]. Available from: https://www.discovery.org/m/2019/02/A-Scientific-Dissent-from-Darwinism-List-04092019.pdf

25. Nagel, Thomas. Mind and Cosmos: Why the Materialist Neo-Darwinian Conception of Nature Is Almost Certainly False. Oxford University Press; 2012. ISBN 9780199977192

26. E. Johnson, Phillip. Darwin on Trial USA: IVP Books; 1991. Translation from English, 1994 (from the second edition) and revision 2011 by Santiago Escuain. ISBN: 0830838317 Available from: https://apologeticacatolica.org/Descargas/Proceso%20a%20Darwin%20-%20Phillip%20E.%20Johnson.pdf

27. Charles Darwin – On the Origin of Species [Web Site]. Encyclopædia Britannica [cited 2019 Jan 6] Available from: https://www.britannica.com/biography/Charles-Darwin/On-the-Origin-of-Species/

IMÁGENES
Imagen de la portada: Black sheep. Author: Jesús Solana. Fotografía tomada en Brunete, Madrid, España. 2008. CC BY 2.0
Las imágenes utilizadas en este documento están libres de derechos y cumplen con la normativa Wikimedia Commons, the free media repository.

Imágenes gratuitas, libres de derechos de autor cedidas por pixabay.com

En el pie de cada imagen se cita la fuente.

VIDEOS
Gentileza de Nehemías Jaruchick de Altoconcept, extraídos del documental La teoría fantástica.
https://www.youtube.com/watch?v=U8qyjZ2EUpg&t=2524s
Gentileza de Marcos Eberlin. RIT TV | Acreditar na evolução é mais científico do que no design inteligente? Available from: https://www.youtube.com/watch?v=pcy8Y-AmE8U&t=1940s
Videos gratuitos, libres de derechos de autor cedidos por pixabay.com

AUDIO
Concierto para flauta, cuerdas y bajo continuo, en Do mayor, “Il Gardellino”, op.10 núm.3. Antonio VIVALDI. Dominio público.
Danza húngara num.1. Johannes BRAHMS. Dominio público.
Concerto grosso. Arcangelo CORELLI. Dominio público.
“Danza ritual del fuego”. El amor brujo. Manuel de FALLA. Dominio público.
Prelude a l’après midi d’un faune. C. DEBUSSY. Dominio público.
Pulcinella y La consagración de la primavera. Igor STRAVISNKY. Dominio público.
Variaciones para orquesta, op. 31. Arnold SCHÖMBERG. Dominio público.
“El invierno” de Las cuatro estaciones, op.8 núm.4. Antonio VIVALDI. Dominio público.
“Coro final” de la Pasión según san Mateo, BMV.244. Johann Sebastian BACH. Dominio público.
“Badinerie” de la Suite núm. 2. Johann Sebastian BACH. Dominio público.
Versiones libres de derechos de autor, usadas por Editorial Claret, S.A., para la edición del CD del libro del Proyecto Curricular Área de Música, Clau-3, ISBN: 84-8297-224-3, Dep. Legal B. 9.647-1998, y Clau-4, ISBN: 84-8297-321-5, Dep. Legal B. 22.476-1999. © Editorial Claret S.A., © J.A. Roda, © Josep Massó.

1er. movimiento, “Allegro ma non troppo” de la Sinfonía núm.6, op.68, “La pastorale”. Ludwig v. Beethoven. Versión de flautas dulces por “Papalin recorders” (Creative Commons Attribution 3.0). Ver derechos de autor CC 3.0: https://imslp.org/wiki/Category:Papalin

EDICIÓN DE SONIDO Y ASESORÍA MUSICAL
Paolo Troni

IDEA, GUIÓN, TEXTOS Y VOCES
El equipo de La Ciencia conduce a Dios

Make your donation!

To support the SLG team, make a donation by Pay Pal or with your credit or debit card. Click on the “Donate” button.





With more financial resources we will be able to speed up the editing of videos and publications on our blog.

Likewise, with more resources, we can invest in the dissemination of our videos and reach more people.

Do you want to be a sponsoring member?

Become a sponsor in patreon.com

    Leave Your Comment Here

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies. Para más información puedes clicar en el enlace.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies